cartas de amor

Organización de las Naciones Unidas

La organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada con el propósito de promover y desarrollar los intereses comunes de los estados miembros. "Las Naciones Unidas son una organización de naciones soberanas, no un gobierno mundial" Por otro lado, representa un nuevo orden mundial: una comunidad estructurada bajo unos principios comunes. Sin embargo, cabe cuestionarse sobre el verdadero papel de dicha organización dentro de las relaciones internacionales. A lo largo de este trabajo analizaremos el grado de influencia que tiene este organismo intergubernamental en las relaciones internacionales.

Empezaremos el análisis haciendo una reseña histórica sobre el surgimiento de la ONU, después hablaremos de los principios y propósitos estipulados en la Carta de las Naciones Unidas, al igual, que la estructura de la Organización. Para finalizar, se trataran algunos casos específicos su intervención en asuntos mundiales y la experiencia de Colombia en la ONU.

Historia:

Después de las guerras mundiales de 1914 y 1939, las primeras organizaciones internacionales fueron creadas. Estas son "el producto de un compromiso político que vincula jurídicamente a los Estados a través de acuerdos o tratados ratificados por las instituciones de cada Estado".

El primer intento de construir una organización orientada a proteger la seguridad internacional fue consecuencia de la primera guerra mundial. El presidente estadounidense, Woodrow Wilson, lideró dicho movimiento. Las naciones que participaron en el conflicto de 1914 unieron sus fuerzas para apoyar los principios de paz, seguridad y bienestar. Se creó así, con un carácter político, la Sociedad de Naciones en 1919. Sin embargo, esta organización fracasó por dos razones principales: en primer lugar, las decisiones eran tomadas por unanimidad lo que dificultó su funcionamiento; y en segundo lugar, Estados Unidos asumió una política aislacionista y se negó a participar en la organización. Por tanto la Sociedad de Naciones carecía de fuerza para imponer sus decisiones.

Durante la segunda guerra mundial, la comunidad internacional seguía pensando en la creación de una organización capaz de resolver los conflictos de carácter político, económico, social, cultural o humanitario. El 1 de Enero de 1942, en Washington, se acordó la llamada Declaración de las Naciones Unidas. Sin embargo, sólo hasta el 24 de Octubre de 1945 se crea formalmente la Organización de Naciones Unidas (ONU). La ONU remplazó a la Sociedad de Naciones, que partir de 1947 se disolvió en su totalidad.

"La carta de las Naciones Unidas comprometió a los gobiernos del mundo a enfrentar el enorme desafío de ponerle fin al colonialismo". El fenómeno de descolonización consolidó la formación de la ONU, durante las primeras tres décadas de su funcionamiento, ya que el número de sus miembros aumentó y obtuvo, de está forma, carácter verdaderamente mundial. El surgimiento de los nuevos Estados Independientes en el Medio Oriente, Asia y África dan origen a movimientos regionales como la liga Árabe (1945), la Organización de la Unidad Africana (1963), la OTASE (1954), la Asociación del Sur de Asia, el Consejo de Asia y el Pacifico (ASPAC), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Económica Europea (1957).